REFLEXIÓN:
Tejido oseo: Es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tensión como a la compresión. Esta formado por la matriz osea que es un material intracelular calcificado, forma la mayor parte del esqueleto, es el que soporta nuestro cuerpo, protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos. Es un tejido dinámico continuamente en fase de remodelacion.
Cartílago articular: Es un tejido hipocelular, avascular, alinfático. Contiene una matriz de colágeno y proteoglucanos que lubrica y protege las superficies de contacto, tiene una capacidad limitada de reparación. Su principal componente son las fibras de colágeno tipo II .
Tejido muscular: Es el responsable de los movimientos corporales, esta constituido por células alargadas, las fibras musculares caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.
Cicatrización de todos los tejidos: La cicatrización es un proceso de reparo o de regeneración alterado, dando como resultado final la formación de un tejido cicatrizal o de un tejido igual al existente previo a la regeneración. la cicatrización consta de varias fases que van a depender del tejido donde se presente la lesión estas son fase temprana, intermedia, tardía y final.
Tendones y ligamentos: Los tendones son un tejido denso modelado, que se caracteriza por tener células y fibras conjuntivas ordenadas para proveer máxima resistencia, son inestables y flexibles para conectar músculos y huesos y distribuir la fuerza ténsil, por su parte los ligamentos al igual que los tendones también están conformados por tejido denso modelado pero con menos fibras que los tendones para poder unir un hueso con otro en las articulaciones.
Cada tema visto nos pareció muy importante para nuestro aprendizaje y nos ayudo a entender mejor como funciona cada parte de nuestro cuerpo y porque es tan importante para nuestra carrera el estudio de la biomecánica.